martes, 13 de marzo de 2012

INTERVENCIÓN FAMILIAR SISTEMICA (Aprendizajes de clase)

Curso: Intervención Familiar Sistémica
Docente: Gillante Hernández Ríos
Alumna: Ana María Mejía L.

"El no lugar es un aeropuerto, donde llega el pasajero y se va". (Auge)

Los siguientes términos son importantes para tener en cuenta como profesionales en formación en Desarrollo Familiar; lo importante no solo es conocerlos; es introyectarlos a nuestro diario vivir, saber diferenciarlos entre sí y tenerlos en cuenta en la intervención familiar. Ellos son:
Transferencia: Cuando el terapéuta hace parte del dolor ajeno (engancharse con el dolor ajeno)
Contra-transferencia: El terapéuta transfiere sus propias emociones en el intervenido.
Comunicación asertiva: Se utiliza para generar cambio.
Comunicación afectiva: Para generar reconocimiento de la autoridad.
Hermenéutica: Saber interpretar lo que el otro dice, para saber cómo intervenirlo.

UTILIZACIÓN DEL CONCEPTO DE SISTEMAS

Teoría General de Sistemas: Iniciada por Bertalanffy, continuada por Boulding y otros que buscaban llegar a la integración de las ciencias.
¿Qué es la T.G.S?: Conjunto de entidades caracterizadas por ciertos atributos, que tienen relaciones entre sí y están localizadas en un cierto ambiente, de acuerdo con un cierto objetivo.
Cibernética: De acuerdo a Gregory Bateson, " La información que intercambian los sistemas complejos se ha definido como cibernética. La cibernética se ocupa del estudio de: mando, las regulaciones y el gobierno de los sistemas.
¿Cuál es el propósito de la cibernética? Es desarrollar un lenguaje y técnicas que nos permitan atacar los problemas de control y comunicación en general.
Premisas básicas:
  • Los sistemas existen dentro de los sistemas
  • Los sistemas son abiertos
  • Las funciones de un sistema dependen de su estructura.
ENFOQUES DE LA T.G.S

El primer enfoque: Es observar el universo empírico y escoger ciertos fenómenos generales que se encuentren en diferentes disciplinas y tratar de construir un modelo que sea relevante para esos fenómenos.
El segundo enfoque: Es ordenar los campos empíricos en una jerarquía de acuerdo con la complejidad de la organización de sus individuos básicos o unidades de conducta y tratar de desarrollar un nivel de abstracción apropiado a cada uno de ellos. Este enfoque es sistemático y conduce a un sistema de sistemas.

¿CUÁLES SON LAS PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS ABIERTOS?

Totalidad: Un sistema es una totatalidad que sus objetos (o componentes) y sus atributos (o propiedades) solo pueden comprenderse con funciones del istema total. Es una organización interdependiente que influye y es influida.
Objetivo: Los sistemas luchan por mantenerse vivos, aun cuando se haya desarrollado disfuncionamiento.
Equifinalidad: Los resultados no están determinados tanto por las ciondiciones iniciales como por la naturaleza del proceso.Lo que importa son las reglas que se construyen dentro del sistema. Resultados distintos pueden ser producidos por las mismas causas.
Protección y crecimiento: Homeóstasis: Contribuye a que el sistema continue como estaba anteriormente. Morfogénesis: Es la causante de los cambios en el sistema.
Equipotencialidad: Pueden obtenerse distintos estados partiendo de una misma situación inicial.
"El funcionamiento de la familia depende de las reglas internas de su sistema familiar"

PATRONES DE INTERACCIÓN DISFUNCIONAL

Cismogénesis: Es el distanciamiento progresivo en las interacciones de los miembros de la familia.
La intrincación: Se refiere a las relaciones que se caracterizan por una excesiva proximidad entre sus miembros. No se respeta la intimidad ni la autonomía de cada uno de ellos y puede llegar a anular el yo de cada uno de los miembros.
La rigidez: Se refierNegritae a las relaciones, distribución de roles o normas establecidas, que son inamovibles y en ocasiones incuestionables, rechazando cualquier propuesta que suponga cambio. Lo presenta principalmente la máxima autoridad de la familia.
Sobreprotección: Interrelacción que lleva a ahogar las demandas de autonomía de la persona protegida, generando sentimientos de baja competencia y desvalimiento y dependencia mutua. Ambos dependen del otro para dar sentido a su vida.
La negación: Supone no reconocer o huir de las relaciones conflictivas, lo que en consecuencia lleva a no abordar la resolución de los conflictos existentes.
El enmascaramiento: Consiste en una grave distorsión de la realidad por medio de pensamientos irracionales tendentes a la satisfacción de las propias necesidades.
Todo lo anterior, nos posibilita entender y comprender a las familias desde su dinámica interna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario